jueves, 19 de enero de 2012
Diller Scofidio + Renfro ganan el concurso de Aberdeen City Garden
Sin duda, una vez más, nos acercamos a lo que será el urbanismo del futuro, o por lo menos como muchos de los arquitectos lo soñamos. Espacios donde lo urbano, lo social, y lo verde puedan confluir en un mismo espacio, y donde los espacios públicos, funcionan como tales gracias a la actividad que las personas que lo habitan, le proporcionan.
Esta vez este sueño, viene de la mano del estudio Diller Scofidio + Renfro, quienes han ganado el concurso Aberdeen City Garden, un parque público situado en Escocia y planeado para el año 2016.
Lo que plantean es una ciudad jardín, que fusione Naturaleza y Cultura en un ámbito social situado en el centro de la ciudad. Dejando de lado el clásico modelo de edificio cultural, aislado en medio de un gran parque,ahora han decidido fusionarlo con la ciudad, y hacerlo de verdad funcional, ya que la mayoría de la gente durante la semana no suele tener tiempo suficiente como para desviarse hasta el parque, y por lo tanto se ven obligados a pasar sus ratos libre en la ciudad.
Así, diseñan un jardín que se extiende hacia los alrededores urbanos, como una malla elástica de tres dimensiones que están conectadas a través de su emplazamiento. La trama y la flexibilidad de sus lineas urbanas, hacen posible la mezcla de ambos aspectos, el del parque junto con el de las actividades culturales, con un flexible programa basado en capas que mezcla lo histórico, lo contemporáneo y urbano, y el carácter de campo abierto.
El parque se extiende a través del parque histórico, creando un paisaje moldeable y permeable, que revela una multitud de niveles históricos que se conectan con la futura ciudad emergente como un eje tecnológico para el arte, ocio y comercio.
Este proyecto lo han llevado a cabo con la colaboración de Kaapie Design y OLIN.
miércoles, 18 de enero de 2012
Concurso Barragán. La casa exige el entorno que se merece.
La casa se entiende a día de hoy como un hito de la arquitectura, de modo que aquella intervención urbana que se realice en el espacio público que la abraza, deberá tener el carácter de hito y continuar con la melodía que la casa empezó años atrás.
Sin duda, es una gran oportunidad para intervenir en una leyenda de tal calibre, pero al mismo tiempo arriesgada, llegar al nivel de Barragán no es tarea fácil, ya que 63 años de diferencia entre ayer y hoy solo nos sirven para darnos cuenta de que la pureza espacial, siempre seguirá siendo pura.
Este concurso se está llevando a cabo por la Escuela Digital (Méjico), en su página web podrán encontrar toda la información acerca del concurso.
domingo, 15 de enero de 2012
Plaza móvil Streetpark. Manuel Rapaport
Tras el concurso que lanzó la empresa Philips llamado Livable Cities, surge este proyecto conocido como La Plaza Móvil.
La idea surge de la clarividencia de los escasos espacios públicos que generalmente hay en las ciudades, y la escasez de tiempo y dinero de la población para acceder a dichos espacios que se encuentran en la periferia. Así, el diseñador argentino Manuel Rapaport, propuso un Plaza Movil que se posicionase eventualmente en calles con poco tránsito rodado, y en días feriados, y de este modo también se conseguiría reducir el número de automóviles.
La idea es trasladar dicho "kit" en una camioneta, la cual vaya rodando por la ciudad y vaya situando la Plaza cada vez en un sitio diferente.
Este proyecto parecía una utopía hasta que adquirió una notable cantidad de dinero al ganar el segundo premio para concretar un prototipo.
La idea sería establecer sociedades de gobiernos municipales y vecinos para poder realizar mas plazas móviles.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)